El Diario Nica

Irán y Siria establecerán acuerdos de cooperación

La operación de envío de peregrinos a Siria se hará en los próximos 2 meses.

El establecimiento de banco y seguros conjuntos y el envío anual de 50 000 peregrinos iraníes a Damasco son parte de acuerdos de cooperación firmados entre Irán y Siria.

Seyed Ebrahim Raisi, presidente iraní, su homólogo sirio, Bashar al-Asad, y altos funcionarios de ambos países, han firmado este miércoles el Plan integral de cooperación estratégica y de largo plazo entre la República Islámica y la República Árabe Siria y otros 14 documentos de cooperación en Damasco (capital siria).

“Estos documentos facilitan las condiciones de negocios y actividades económicas entre empresarios y activistas económicos de manera que puedan participar en negocios y actividades económicas con una mejor calidad y en mayores volúmenes”, aseveró el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mehrdad Bazrpash, quien es también el presidente de la comisión conjunta para la cooperación económica entre Irán y Siria.

Con respecto al tema del envío de peregrinos a Siria, el alto funcionario iraní manifestó que “según el acuerdo hecho entre Teherán y Damasco, se supone que 50 000 peregrinos visitarán los santuarios de Hazrat Zeinab (la paz sea con ella) y Hazrat Ruqayya (P), con un promedio de 1000 peregrinos por semana en tres a cinco vuelos.”

Bazrpash ha asegurado que la operación de envío de peregrinos a Siria se hará en los próximos 2 meses.

Con respecto al establecimiento de un banco y una compañía de seguros conjuntos entre Irán y Siria, el ministro iraní ha declarado que “en una reunión a la que supuestamente asistirá el ministro de Economía de Irán, se establecerá un banco y un seguro conjuntos para las actividades económicas de los dos países”.

“Con el establecimiento del banco y el seguro conjuntos, se llevarán a cabo muchas actividades económicas, pero hasta el establecimiento del banco, un banco operativo en nombre de Irán y Siria proporcionará operaciones de intercambio financiero fáciles para facilitar las medidas financieras para los empresarios”, agregó.

Raisi ha llegado este miércoles a Damasco, a la cabeza de una delegación económica y política de alto rango, para realizar una visita oficial de dos días.

Se trata de la primera visita de un presidente iraní después de 13 años desde el inicio de una crisis de violencia alimentada por fuerzas opositoras y terroristas, apoyadas desde el exterior, en 2011.