El Diario Nica

Campaña limpia tus manos

La higiene de las manos en los centros de salud, protegiendo así de las infecciones a los trabajadores y pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) inicio la campaña nacional «Nicaragua salva vidas, lava tus manos», en las diferentes unidades puesto salud.

El ultimo día de la campaña es el 5 de mayo, como lema tiene «Juntos, aceleremos la acción salva vidas, limpia tus manos».

El propósito de la campaña es fortalecer la adherencia del lavado de manos en todas las unidades de salud.

Personal médico del Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», realizaron un acto de celebración, con el objetivo primordial del lavado de manos, donde presentaron diversos murales representativos que conlleva a mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones graves.

Soraya Solano, epidemióloga del Hospital La Mascota, mencionó que la campaña es para que los trabajadores de la salud tomen conciencia de la importancia que es lavarse las manos con agua y jabón.

La atención de los pacientes debe cumplir con 5 momentos: al entrar al entorno del paciente, luego al examinarlo y después de salir de examinarlo, al manejar fluidos corporales y administrar medicamentos.

La licenciada Karla Sandino, enfermera prevencionista en epidemiología, ostentó que la idea es hacer prevención de infecciones y dar salud a todos los que necesitan.

La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega.