El Diario Nica

Asamblea Nacional aprueba Acuerdo Binacional entre Nicaragua y Honduras

La Asamblea Nacional, aprobó este martes el acuerdo binacional entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de Honduras y el Ministerio de Salud de Nicaragua, para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria basados en el derecho comunitario.

El doctor y diputado Melvin Agurcia Perrot, explicó que este protocolo binacional, permitirá que ambos Estados podrán ejecutar acciones y planes de salud dirigidos a erradicar la malaria en las comunidades ubicadas entre la frontera de Honduras y Nicaragua.

Este acuerdo binacional se suscribió en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, en el marco del convenio suscrito por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica «Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria» que instruyó a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua suscribir convenios binacionales transfronterizos para la eliminación de la malaria.

Estos acuerdos deben definir los actores, mecanismos y periodicidad para las rutinas de análisis e intercambio de información epidemiológica, entomología, operacional y de los movimientos poblacionales que inciden en la malaria transfronteriza.

En la sesión de este martes, el diputado y coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, presentó ante el plenario la iniciativa de Ley de Pensión de Gracia a favor del ex pelotero de béisbol Rigoberto Martínez Murillo, conocido popularmente como Rigo Mena.

Mena fue un reconocido pelotero en las décadas de los 50, 60 y 70, firmado por la organización Tigres de Detroit.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su debido análisis y posterior aprobación.