El Diario Nica

Volcán Telica en león

El volcán Telica, está ubicado a 112 kilómetros de la ciudad de Managua, actualmente está activo y desde lejos se observa humeante, aunque la última erupción data de 1948, la actividad sísmica de la zona, donde puede provocar otra erupción.

Su nombre se deriva del término náhuatl «TLILLICAN», que significa «Lugar Negro», por las numerosas manchas de lava negra, que se encuentran en sus tierras aledañas.

La excursión a la cima del volcán Telica es larga, pero no es de gran dificultad,

subir y bajar el volcán, puede llevarles todo el día, aunque es un gran reto, ya que es una experiencia única.

El volcán Telica, forma parte de la cadena volcánica, que baja hacia el Sur del país e incluye los volcanes del Lago de Nicaragua, donde se puede observar varios volcanes alineados, algunos humeantes y otros dormidos.

Asimismo, se puede apreciar varios puntos, donde tendrá una buena vista. Antes de llegar al cráter, tendrá que cruzar un bello valle con pasto, árboles y piedras, sólo el ver las paredes del cráter elevarse desde el valle es impresionante.

También, se puede caminar en el borde del volcán y al anochecer se podrá ver la lava hervir en la profundidad a menos de 120 metros.

Este volcán limita al norte con Chinandega y Villanueva, al sur con León, al este con Larreynaga y al oeste con los municipios de Quezalguaque y Posoltega.

Para vivir esta aventura se debe abordar una unidad de transporte,  con destino a la ciudad de León, en la terminal de buses ubicada frente a la Universidad Centroamericana, UCA, o en la terminal del Mercado Israel Lewites (ambas ubicadas en la ciudad de Managua).

Luego, en la terminal de León se debe adquirir otra unidad de transporte, que se dirija al municipio de Telica.

Para todos aquellos, que desean viajar en vehículo particular, se debe dirigir hacia la carretera León-Chinandega en el kilómetro 102.

Se recomienda contratar los servicios de un guía debido a que es preferible pasar la noche en el cráter y porque es difícil ascender hasta el volcán si no se conoce el área.

También es recomendable llevar suficiente agua, bloqueador solar, comida y estar preparados, para comer un poco de polvo, especialmente si está en la temporada seca.