El Diario Nica

Nicaragua lidera práctica de cirugías materno fetales en Centroamérica

 Desde el 2021 Nicaragua está haciendo historia en la medicina materno fetal, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en realizar cirugías fetales en el Hospital Bertha Calderón Roque.

Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, expresó que este proyecto nació debido a la preocupación que existía de brindar una atención a las pacientes que se les diagnosticaba desde el vientre materno algún tipo de malformación.

Cruz refirió que la primera cirugía realizada marcó un hito en la historia de la medicina perinatal y una nueva era en este tipo de intervenciones quirúrgicas en Nicaragua.

“La primera cirugía fetal intraútero fue realizada en marzo del año 2021, de esa fecha hasta la actualidad llevamos 168 procedimientos fetales intrauterinos y 94 cirugías connatales”. Señaló Marina.

Las cirugías connatales, son aquellas incisiones realizadas al recién nacido inmediatamente al nacer, ya que el feto fue captado en un embarazo muy avanzado y no se le pudo realizar el procedimiento dentro del útero.

 “Nicaragua se ha convertido en el pionero de este tipo de cirugías a nivel centroamericano y uno de los primeros latinoamericanos, y una cosa a destacar, es la gratuidad que hace la diferencia de nuestro país con los otros países, ya que en los otros tienen que pagar para este tipo de cirugía”. Dijo Cruz.

“El costo aproximado de este tipo de procedimientos para una paciente en el extranjero es de 30 mil hasta 50 mil dólares; sin embargo, en nuestro país gracias a la política que tiene nuestro Buen Gobierno de una salud gratuita para todas las familias nicaragüenses esto no es un sueño, sino una realidad para las familias nicaragüenses”. Destacó.

En tanto, la doctora María Carolina Cantarero, Neurocirujana Pediatra Espinal y Cirujana de Epilepsia, comentó que estas cirugías son un gran avance científico y tecnológico de grandes magnitudes que el país ha dado, a la vez destacó el programa que se ejecuta para captar a las pacientes que tienen malformaciones congénitas prenatales como parte del Modelo de Salud, Familiar y Comunitario impulsado por el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).