El Diario Nica

Gobierno ruso llama al encargado de la misión diplomática de Polonia

La semana pasada, representantes de las autoridades locales, en presencia de policías, irrumpieron en la escuela en la embajada rusa, rompiendo la puerta. El personal se vio obligado a abandonar el edificio.


Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha emitido un fuerte pronunciamiento ante Jacek Szczlyadowski, encargado de negocios de Polonia, por confiscación de la escuela rusa en la embajada de este país en Varsovia.

«El 2 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al Encargado de Negocios de Polonia en Rusia, Jacek Shlyadevsky, quien fue fuertemente protestado en relación con la toma del edificio de la escuela en la Embajada de Rusia en Polonia por parte de las fuerzas de seguridad polacas el 29 de abril”.   

En el emplazamiento al encargado de negocios polaco, se le hizo saber que la política de Varsovia carece de ideas sobre las normas de moralidad, ética y derecho. El MINREX consideró estas acciones como intentos de molestar a Rusia y destruir las relaciones entre los estados y llevarlos al límite.

“Varsovia ofrece voluntariamente el territorio del país como trampolín para bombear armas al régimen de Kiev, envía mercenarios polacos a Ucrania, adopta una posición hostil abiertamente agresiva hacia Rusia”,

La cancillería rusa ha dicho que las acciones de las autoridades polacas no quedarían sin respuesta. El año pasado, Polonia anunció la incautación de propiedades rusas en Varsovia. En ese momento el MINREX le solicitó al Estado, una presentación sobre el inicio de procedimientos de ejecución con respecto a dos bienes inmuebles que no se utilizan para fines diplomáticos y consulares, que están en posesión ilegal de la Federación Rusa.

Se trataba de los edificios en el 45 de la calle Kieletska, donde se encuentra la escuela, y en el 100 de la calle Sobieski, donde solían vivir los diplomáticos rusos, pero ahora el edificio no está habitado y necesita reparación.

La semana pasada, representantes de las autoridades locales, en presencia de policías, irrumpieron en una escuela de la embajada rusa, rompiendo la puerta. El personal de la escuela se vio obligado a abandonar el edificio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo más tarde que la escuela reabriría en otro lugar.

Además, esta semana se conoció que hace aproximadamente dos meses, la fiscalía polaca incautó cantidades significativas tanto de dólares como de zlotys polacos de las cuentas de la embajada y misión comercial de Rusia. Estos fondos están congelados desde febrero del año pasado por sospechas de que supuestamente se utilizan para financiar el terrorismo. Al mismo tiempo, según el embajador Sergey Andreev, nadie se dirigió a la misión diplomática en busca de aclaraciones, la parte polaca no realizó acciones de investigación y no proporcionó motivos para incautar el dinero.