El Diario Nica

Firman acuerdo para el uso de la energía atómica

La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre la Cooperación en el Campo de las Aplicaciones No Energéticas de la Energía Atómica con Fines Pacíficos.

El acuerdo, tiene como objetivo mejorar los aspectos relacionados con la salud, agricultura, control de plagas, mejor utilización de suelos y muchas otras tareas para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades.

En América Latina y el Caribe, países como Argentina, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay, entre otros, han aprobado en sus legislaciones el uso de aplicaciones no energéticas de la energía atómica.

Las aplicaciones tecnológicas de la energía atómica, se utilizan para la agricultura, a través del manejo de las moléculas se puede determinar, por ejemplo, la cantidad mínima de fertilizantes necesaria para el uso agrícola y de esa manera se reducen los costos y el impacto ecológico en el uso de estos fertilizantes.

Gracias al uso de este tipo de aplicaciones en muchos países del mundo, se hace una mejor conservación de los alimentos, logrando reducir grandemente la pérdida de estos y con ello más poblaciones garantizan su seguridad alimentaria.

La hoja de ruta, fue firmada por la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, y el director ejecutivo de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Alexey Likhachev, en el marco de la XII Conferencia Internacional Atomexpo, la mayor exposición rusa sobre energía atómica.