El Diario Nica

Sesión legislativa se suspende en México

La cámara alta puede retomar sus actividades en otro espacio «por causa de fuerza mayor o caso fortuito». Pero para proceder de esta manera, debe contar con autorización del pleno.

El Senado de México tiene previsto reanudar su actividad legislativa este viernes, después de que fuese suspendida el día anterior por el fallido nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La sesión legislativa del jueves fue suspendida entre gritos, insultos, jaloneos, acusaciones entre las bancadas y mantas desplegadas en el pleno, por la fallida selección del comisionado faltante del INAI, una instancia que está paralizada desde el pasado 1 de abril.

En la Junta de Coordinación Política se había designado a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, supuestamente con el aval de las distintas bancadas. No obstante, al momento de la votación, 67 legisladores del oficialista Morena y sus aliados se manifestaron en contra de esa designación.

Con el rechazo final del bloque oficialista, los senadores de oposición (Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Revolución Democrática) rompieron la sesión, tomando la tribuna para impedir el trámite de otras iniciativas pendientes, como la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), una reforma a la ley minera y un proyecto para evitar que agresores de mujeres lleguen a cargos públicos, conocida como ‘tres de tres contra la violencia’. 

«Tomamos la tribuna del Senado de la República para demandar a Morena que cumpla con la Constitución y nombre a los comisionados del INAI». Manifestó Acción Nacional (PAN). 

Por su parte, la senadora morenista Citlalli Hernández criticó a la oposición por detener la sesión al perder una votación, principalmente porque hay varios temas pendientes que deben tramitar antes de que concluya el período de sesiones, el 30 de abril. 

Para este viernes se prevé que el Senado reanude la sesión legislativa, pero como el pleno sigue ocupado por parlamentarios, se podría habilitar un lugar alterno, como el piso 14 de la torre de Comisiones, según confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal. 

El Senado puede sesionar en otro espacio «por causa de fuerza mayor o caso fortuito». Pero para proceder de esta manera, debe contar con autorización del pleno.