El Diario Nica

Avance de la subsede de salud en litoral norte de Bilwi

Dicho proyecto lleva una inversión más de 45 millones de córdobas, en obras físicas y más de 6 millones en equipamiento médico.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), visitaron el sitio del proyecto donde se construye la nueva subsede de salud en la comunidad de Sandy bay Nina Yarí en el municipio de Puerto Cabezas.

Es importante mencionar que la subsede de salud lleva un 98 por ciento de avance donde 15 comunidades indígenas, serán protagonistas directos lo que aumentará la calidad de vida de la población.

La subsede cuenta con una clínica, laboratorio, área administrativa, un albergue para los acompañantes de pacientes que llegan de las comunidades vecinas, sistema de agua potable y sistema de tratamiento de agua residuales.

Se brindarán servicio de consulta médica, por medio de 3 consultorios, atención a mujeres embarazadas con espacio de labor y parto, 2 expulsivos y un área de puerperio, igualmente se brindará servicio de atención en cuanto análisis de papanicolaou, exámenes físicos, entre otros.

Muy pronto las familias junto al Gobierno inaugurarán esta subsede de salud, el primero de esta categoría en el litoral norte.

Hay que señalar que para las familias de esta zona era muy costoso acceder a los servicios de salud, ya que tenía que viajar vía marítimo hacia la ciudad de Bilwi, y la situación empeoraba en la temporada de invierno.

Con este importante proyecto de salud el Gobierno de Nicaragua fortalece el sistema de salud comunitario que implica el acceso eficiente a los distintos servicios que ofrece el MINSA.