El Diario Nica

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Las TIC desempeñan un papel central para densificar y diversificar la matriz productiva de América Latina y el Caribe.

Cada 27 de abril, a nivel mundial  se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el objetivo de inspirar y alentar a las niñas a labrarse un futuro en las tecnologías de la información y comunicación con el fin de colmar la brecha digital de género.

Es importante alentar a que las niñas y mujeres puedan tener la posibilidad de experimentar y desarrollarse en las áreas de Ciencia y de las TIC.

Para promover la participación de las niñas y las mujeres en el diseño, la creación y la producción de TIC, un área de gran relevancia para las economías de América Latina y el Caribe.

Esta conmemoración, celebrada el último jueves de abril de cada año por acuerdo de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su Resolución 70 de 2010, tiene como objetivo crear un entorno favorable para fomentar la participación de niñas y mujeres en carreras del sector de las TIC.

Las TIC desempeñan un papel central para densificar y diversificar la matriz productiva de América Latina y el Caribe y la construcción de capacidades en este ámbito surge como elemento estratégico para impulsar el cambio estructural progresivo propuesto por la CEPAL, con el fin de mejorar la calidad de vida y la situación socioeconómica y ambiental en los países de la región.

El tema del Día de las Niñas en las TIC 2023 es «Competencias digitales para la vida».

Nahina Díaz, Directora de Telcor, expresó “Que las tecnología han venido evolucionando día a día, con este actividad queremos enseñarle a las niñas como la tecnología ha experimentado un cambio para una vida mejor”.

Instituto nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), realizó una actividad con niñas en celebración al día internacional de las niñas en las Tic, con el objetivo de dar de incentivar y promover el uso de las telecomunicaciones.

Así como los beneficios que ha venido teniendo la tics en la vida cotidiana.