Más de 85 mil productores de musáceas existen en el país.
El gobierno de Nicaragua a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio encabezado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), realizaron el acto inaugural del Simulacro Fitosanitario de Campo a realizarse en el país.
El ejercicio, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de vigilancia y prevención de la enfermedad marchitez de fusarium, que afecta la producción de plátano y banano.
La misión principal de la comisión interinstitucional, es desarrollar acciones para garantizar la sanidad en la producción nacional.
Es de vital importancia este ejercicio, que va permitir poner en práctica lo que el país ha venido desarrollando en los últimos años y va ser muy importante conocer sus observaciones, comentarios, de tal manera que nos permita fortalecer cada vez más nuestro sistema.
El ejercicio, contará a su vez con delegaciones de República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Haití, Guatemala y Honduras, que conocerán los mecanismos con los que cuenta Nicaragua para enfrentar situaciones que afecten la producción nacional y otros fenómenos.
Los datos indican que la producción de banano en América Latina representa el 25.46% de la producción mundial, esos indicadores nos dan el alto nivel de importancia de esta cadena de valor.
El IPSA, cuenta con 400 ingenieros calificados y cuenta con una línea de capacidades llegando a los especialistas y hemos realizado 205 eventos, hemos capacitado a 4 mil 484 productores entre ellos 1 mil 560 mujeres.
Uno de los elementos importantes de este simulacro, es continuar esos procesos de capacitación a los productores, servicios técnicos a los productores para proteger sus patrimonios y activar las medidas de bioseguridad en sus fincas.
Más de 85 mil productores de musáceas existen en el país, generaron 18.2 millones de dólares en exportaciones.
Actualmente Nicaragua, cuenta con un sistema que permite dar respuesta y anticiparse a distintos aspectos teniendo como prioridad el aseguramiento del bienestar de las familias.