El Diario Nica

Guaidó abandona Colombia

Donde anunciará su llegada al país, para participar en la reunión

Juan Guaidó poco de llegar a Bogotá, se vio precisado a abandonar el país por insistencia del Gobierno de Gustavo Petro.

El opositor venezolano decidió entonces viajar a Miami, en un vuelo nocturno desde el aeropuerto El Dorado.

La Cancillería de Colombia especificó que el pasaje para el viaje a EE.UU., con una aerolínea comercial, había sido adquirido por el propio Guaidó.

Bogotá es el escenario de una cumbre sobre el proceso político en Venezuela, que busca restablecer el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

El canciller Álvaro Leyva explicó que no lo habían invitado a la reunión. Guaidó tiene prohibida la salida de Venezuela, por orden judicial, y, según recalcó Leyva, entró a Colombia «de forma inapropiada».

Así lo confirmó la autoridad migratoria de Colombia, que este martes emitió un comunicado informado de que la tarde del 24 de abril las autoridades llevaron a cabo «la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez».

La administración de Petro sostiene que Guaidó «ingresó a territorio colombiano por vías irregulares» y que «una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria abandonó el país». «El procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa», punteó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien añadió que «la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez».

En un videomensaje grabado desde el avión, Guaidó declaró que lo «están sacando de Colombia», atribuyendo esa decisión a la «persecución de la dictadura». Al señalar que se dirige a EE.UU., el exdiputado afirmó que su familia recibió amenazas. «Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando», escribió en Twitter.

El presidente venezolano acusó al diplomático estadounidense James Story de financiar el viaje de Guaidó. «No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story».

Sobre Story, quien es el encargado de Negocios para la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, Maduro afirmó que «hará siempre todo lo que sea en contra de los intereses» de su país.