El Diario Nica

Jalapa en las segovias

Es un municipio en el departamento de Nueva Segovia , ubicado en el norte de Nicaragua, frontera con Honduras.

Jalapa es un vocablo que proviene de las voces mexicanas Allí, arena;agua y pan, adverbio de lugar, que se traduce como Lugar de agua arenosa, una referencia al hecho que en tiempos antiguos su territorio fue un lago.

Su economía se basa en la producción agrícola de granos básicos como el maíz y frijol, además de tabaco por su adaptación al terreno fértil del valle y café en las serranías de Dipilto y Jalapa.

En el casco urbano, existen 2 templos católicos: Inmaculada Concepción de María y Divina Providencia, ambos son cedes parroquiales.

Tiene como festividad la feria del maíz, con el propósito es el rescate y promoción de la cultura de consumo del maíz incluyendo un festival popular con desfile de carrozas engalanadas con ornamentos hechos a mano y realizados únicamente usando materiales extraídos de la planta del maíz.

Por tradición, esta feria se celebra anualmente durante la tercera semana del mes de septiembre.

Para llegar a este municipio, debes abordar el bus que sale de Managua  en el mercado  Mayoreo,  hacia el municipio de jalapa, el viaje dura 5 o 6 horas. Si es por vehículo propio puede durar menos horas.