Este es un lugar mágico que le cautivará desde su llegada y permite unas vistas maravillosas para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
En este lugar natural podés realizar senderismo, eligiendo uno sus tres senderos; El Cráter con una distancia de 1.5 km con una duración de 1 ½ horas, sendero El Tigrillo con una distancia de 2.5 km con una duración de 2 ½ horas, sendero El Puma con una distancia de 4 km en una duración de 4 horas, atendido por guías de lunes a domingo.
Hay albergue, donde les ofrecen una almohada una colcha para el frio para investigadores, o para biólogos que se le han concedido permiso.
Para los que viven esa experiencia de amanecer en ese bello sitio, sentirán un clima muy helado por lo nublado del ecosistema, sentirán el viento fuerte,
Así mismo, puedes disfrutar de la experiencia del proceso completo del cultivo del café y su transformación.
En el lugar puedes disfrutar de desayunos y almuerzos con precios que van desde los C$60 a C$130 córdobas y por supuesto el café cosechado y producido en la finca El Progreso.
También, hacer canopy o paseo sobre las copas de los árboles, utilizando equipos y técnicas de ángulo alto en compañía de guías naturalistas profesionales, incluye degustación de café.
El Mombacho está situado en un cruce llamado El Guanacaste, en el kilómetro 50 de la carretera que va de Granada a Nandaime. Puede tomar un bus de Granada o Nandaime, o de Managua a una de esas dos ciudades y luego al cruce.
Puede tomar un taxi por lo general el conductor sabe encontrar el cruce y de ahí quedan como dos kilómetros a la entrada de la reserva.
La entrada a la reserva esta al pie del volcán, desde allí, puede tomar un camión que sube hasta la cima 4 veces por día.
En vehículo, tiene que ser un 4X4, y el conductor debe tener experiencia manejando cuesta arriba.