El Diario Nica

Mechnikov Nicaragua

Da el salto a la formulación de vacunas antigripales con una capacidad hasta 50 millones de vacunas.

El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, ubicado en Managua, Nicaragua, desde su inauguración en el año 2016, ha pasado por diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.

Una de ellas fue la etapa de llenado y envasado de vacunas hasta llegar en la actualidad a la etapa de fabricación y formulación de las vacunas antigripales.

Es un salto grande que evidencia el éxito de este instituto y que garantiza mayor calidad del producto que se fabrica por manos nicaragüenses.

Las capacidades técnicas de la planta son muy altas, siendo de hasta 50 millones de vacunas, es decir, pueden satisfacer la demanda de una producción más alta que la actual.

«Es una etapa de desarrollo para la empresa, para Nicaragua y para la región», explicó Olga Marín, vicegerente general administrativa del Instituto Latinoamericano de Biotecnología.

“Siempre nosotros estamos tratando de luchar por el progreso de las actividades de la planta y uno de los logros del 2022 que podríamos destacar es pasar a la etapa de formulación de la vacuna Fluenz, una de las tres vacunas antigripales producidas en la planta”, explicó Olga

Marín resaltó que están por obtener un logro de mucha importancia para el desarrollo de la fabricación de vacunas.

“Nos encontramos en la etapa de precalificación de nuestra vacuna antigripal ante la OMS. ¿Qué quiere decir precalificación? Es decir, que en este caso la vacuna será evaluada por los expertos internacionales que darán el visto bueno de que nuestra vacuna cumple con los estándares más altos, lo que permitirá que la vacuna pueda venderse, comercializarse en el fondo rotatorio de la OPS”, aseguró la vicegerente general administrativa.

“Nosotros cumplimos con los más altos estándares de calidad. Las muestras de nuestras vacunas se mandan a laboratorios en Bélgica y Corea del Sur y esa etapa ya la pasamos, ahora los especialistas internacionales vienen a verificar el regimiento de buenas prácticas de manufactura”, confirmó.

“Siempre estamos abiertos a otras transferencias de tecnología de otros productos inmunobiológicos o cualquier otro producto que sea compatible con nuestras líneas de llenado y laboratorios. Año tras año implementamos un sistema de farmacovigilancia procurando la más alta calidad en las tres vacunas antigripales”, subrayó.

“Acabamos de registrar la nueva vacuna cuadrivalente, quiere decir que nos protege de 4 cepas del virus que circula en el mundo según la zona epistemológica de cada región. Es un gran salto porque es otro nivel de la vacuna”, dijo Olga.

Luis Alberto Oconor Chávez, encargado del área de almacenaje, destacó que, en los almacenes de materia prima se realiza la recepción, control y almacenamiento de los materiales e insumos que forman parte de la producción de vacunas.

En otra área, llamada almacenaje de productos terminados, se logran ver los biológicos que están próximos a partir hacia su destino: Venezuela.

“Disponemos de cuatro cuartos fríos para almacenamiento de productos terminados en estado de cuarentena, productos en estado liberado, productos rechazados y el último es para el congelamiento de acumuladores de frío”, señaló Carlos Reyes, supervisor de almacén de productos terminados.

Los cuartos fríos tienen temperaturas de 2 a 8 grados y -20 grados. “Actualmente tenemos 3 tipos de vacunas almacenadas. La vacuna antigripal inactivada fraccionada, la vacuna Fluenz trivalente y la vacuna tetravalente que se llama Fluenz tetra”, refirió Reyes.