El Diario Nica

El rondón platillo tradicional de caribe

El rondón es un platillo tradicional que ha sido parte de la cultura isleña durante muchos años, por decir siglos. Esta comida es hecha a base de pescado, caracol, cola de cerdo, ñame, yuca, plátano, fruta de pan y lo principal la leche de coco.

La receta puede llevar una gran variedad de mariscos como pescados, caracoles, cangrejos, tortuga y camarones, mientras que la de carne se prepara generalmente con cerdo ahumado o salado. También pueden combinarse el cerdo y los frutos del mar.

La leche de coco es muy fácil de hacer. Debes licuar el coco con 3 o 4 tazas de agua caliente

Para su preparación se necesita leche de coco en una paila honda, encendemos la leña o bien en lo que vayas a cocinar, ponemos a hervir la leche.

Se le Agrega hojas de culantro, chiltoma, cebollas, chile, achiote, un poco de sal y pimienta al gusto.

Cuando la carne esté cocida, se coloca el quequisque, yuca y una vez estos dos elementos estén listos (tenemos que probar su textura), le agregas la fruta de pan, en trocitos, luego de esto echamos el bastimento que en este caso sería, maduro o plátano verde.

La historia y el origen de esta receta, se deriva de la palabra en inglés Run Dow, un término patuá jamaicano y el criollo sanandresano que pasó tal cual al castellano.

 En español significaría hecho polvo, o deshecho. En este platillo todo gira en torno a la leche de coco, es lo que le da su sabor característico al rondón.