Aprendieron, de manera teórica, cómo cuantificar los efectos de gases invernaderos en la cadena ganadera.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, realizó el congreso internacional, sobre sistemas productivos para una ganadería regenerativa, sin gases de efecto invernadero.
Con la participación de Diego Tovar, experto de la FAO, de Colombia GEI, en el tema de gases de efecto invernadero
Elbenes Vega, responsable de Investigación Agrícola del INTA, destacó que el congreso está coordinado en el marco de la Mesa Agroclimática, adaptación de cambio climático y suelos.
Vega, mencionó que “Ya es un segundo congreso, este va a ser una conferencia, un espacio de intercambio con las instituciones que trabajan en agroecología, adaptación de cambio climático y suelo”.
Asimismo, enfatizó que la idea es que tengan la teoría y la práctica, de cómo cuantificar los gases de efecto invernadero, los efectos del metano en la cadena productiva ganadera.
Diego Tovar, especialista en el tema de gases de efecto invernadero, exteriorizó que tienen nuevas alternativas en relación con la ganadería regenerativa, que consiste en manejar, a través de la nutrición y los recursos naturales, lo que es la alimentación animal.
Que están ayudando en cómo reducir esas emisiones de una forma barata, “que nos permita mejorar, no solamente la parte de producción animal, sino que reducir la parte del metano”.
En el congreso participaron instituciones que forman parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde aprendieron, de manera teórica, cómo cuantificar los efectos de gases invernaderos en la cadena ganadera, y de esa manera hacer propuestas alternativas para una ganadería regenerativa, sobre todo, en el Corredor Seco.