El Diario Nica

Reunión entre Petro y Biden

para reforzar la relación mutua entre ambos países

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Gustavo Petro, para una reunión bilateral que tendrá a Venezuela como principal objetivo.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ratificó que «Colombia es un socio clave de los EE.UU.».

Jean-Pierre, mencionó que durante la reunión los mandatarios discutirán cómo EE.UU. y Colombia pueden continuar profundizando su «sólida relación bilateral», al avanzar en áreas de interés mutuo, incluida la promoción de una mayor cooperación económica y de seguridad.

Asimismo, Petro expresó que será «un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural».

En la agenda del encuentro de este jueves también estaría el tema de Venezuela, pero con un vuelco total a cómo se trató la situación y relaciones con ese país durante la administración del antecesor de Petro, Iván Duque, quien promovió sanciones internacionales contra Caracas y brindó apoyo al exdiputado Juan Guaidó, tras autoproclamarse como «presidente interino».

Bogotá hizo un cambio en su política con Caracas con la llegada de Petro a la presidencia, que ha incluido varios encuentros con el presidente Nicolás Maduro, la apertura de la frontera común y la promoción del diálogo en ese país.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Petro dijo que las sanciones contra Venezuela eran «un tema a dialogar» con Biden.

La administración de Biden tiene una política «muy clara» en ese sentido y que está dispuesta a aliviar la presión de las sanciones «para poder apoyar un resultado negociado que lleva a unas elecciones libres».

El encuentro entre Biden y Petro se da, a cinco días de que se realice en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político venezolano, que fue convocada por el mandatario colombiano con el propósito de promover la reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición en Caracas, y que contará con la presencia de representantes de unos 15 países, entre ellos EE.UU.

Al respecto, Petro, en sus declaraciones en la ONU, dijo que «más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá».

Para Maduro, la reunión que prepara Petro debe buscar «el punto para que toda la comunidad internacional tenga una sola voz: cero sanciones sobre la República Bolivariana de Venezuela».