Alexis Argüello (19 de abril de 1952 – 1 de julio de 2009), fue un boxeador nicaragüense, tres veces campeón mundial, y alcalde electo de Managua con el FSLN, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales de 2008. Sus padres, Guillermo Arguello Bonilla y Zoila Rosa Bohórquez.
Comienza a forjar su gloria al mando del veterano Kid Pambelé. Salta al profesionalismo en 1968, cuando el promotor Evelio Áreas lo encierra entre las 12 cuerdas con el brillante prospecto Oscar “Alacrancito” Espinoza, a quien venció contra todos los pronósticos por la vía de los puntos.
En 1969 aprovecha su primera oportunidad para ubicarse en primer plano, cuando se enfrenta en Costa Rica con el tico Marcelino Beckles, a quien demuele por nocáut a 8 rounds. A esta pelea sigue una racha de triunfos.
En pelea de revancha contra Arguello, en 1971, Kid Clay pierde dos dientes y resulta con el rostro abollado, pero resiste los 10 rounds; Alexis sufre inflamación de su mano izquierda. Dos meses después narcotiza a Vicente Worrel.
En enero de 1972 se mide con el mexicano Jorge Reyes, pero el combate es suspendido en el quinto rounds por una fractura que sufre “El Flaco” en su mano izquierda, desde el segundo rounds. Convalece 9 meses y regresa al ring para enfrentar el uruguayo Jorge Benítez y a los bravos mexicanos Memo Ortiz y Memo Barrera, cerrando esta primera etapa de éxito con el “Tanquecito” González.
El terremoto de Managua en 1972 le impone una pausa obligada que interrumpe con una de las tareas más difíciles de su carrera: enfrentarse al mexicano “Magallo” Lozada, frente a quien termina maltratado.
Dos asaltos le bastan en junio de 1973 para tumbar al mexicano Octavio “Famoso” Gómez; esta es la noche de su lanzamiento hasta el escalafón mundial. A su racha vencedora se suman las victorias sobre Ignacio Lomeli y Sigfrido Rodríguez.
El 16 de febrero de 1974 cambia metralla y pierde con el canalero Ernesto “Ñato” Marcel; con el centro mundial en disputa, la ilusión se derrumba. El 23 de noviembre de ese mismo año noquea en trece asaltos al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, a quien arrebata la Corona Universal de los Plumas.
A lo largo de su carrera profesional entre 1968-1986, realizo 85 combates; gano 79 (64 por nocaut y 15 por decisión); perdió 6 (3 por nocaut y 3 por decisión). En 22 peleas por Título mundial, 6 como retador y 16 como defensor, ganándolas todas.
Arguello es el único Campeón Mundial que jamás perdió ninguno de sus títulos. Su nombre está registrado en el Salón de la Fama del Boxeo Profesional. Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de agosto de 1994.