El Diario Nica

Día Nacional de la Paz en Nicaragua

El compromiso de cada ciudadano y ciudadana nicaragüense, es construir la paz día y a día.

Se declara el 19 de abril de cada año “Día Nacional de la Paz”, a fin de celebrar el respeto, la concordia y la fraternidad para la prosperidad.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó la nueva Ley que Declarar el 19 de abril “Día Nacional de la Paz”, en reconocimiento al deseo de las familias nicaragüenses de vivir en armonía, seguridad, tranquilidad y fraternidad.

El nuevo estatuto surge cuando la paz de las familias nicaragüenses se vio amenazada en abril del 2018.

La paz, es considerada el principal bien de la nación, inherente a la vida, bienestar y desarrollo integral del pueblo nicaragüense, que está escrito en los principios fundamentales de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

La paz en nuestro día se dimensiona como el elemento esencial para el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades, con la paz hay trabajo, salud, educación, desarrollo de infraestructuras que permiten la dinamización del comercio, la libre movilidad de los nicaragüenses, la recreación sana y la lucha contra la pobreza.

Convivir en paz, es un proceso necesario para el desarrollo sostenible. La paz no sólo es la ausencia de conflictos, que consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense.