El Diario Nica

Dia nacional al deportista nicaragüense

El 19 de abril de cada año se celebrará el Día del Deportista en honor al máximo ídolo del país, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que nació ese día de 1952 y falleció el 1 de julio de 2009.

El Día del Deportista Nicaragüense fue establecido a través de un decreto firmado por el presidente Daniel Ortega el 17 de diciembre y que entró en vigor este miércoles con su publicación en La Gaceta, diario oficial.

“Declárese el día 19 de abril de cada año ‘Día Nacional del Deportista Nicaragüense’, en reconocimiento a nuestro más grande deportista Andrés Alexis Argüello Bohorquez, orgullo de Nicaragua”. Indicó el decreto presidencial.

Argüello fue campeón del mundo en peso pluma, súper pluma, y ligero, entre fines de la década de 1970 e inicios de los años 1980, sin que ningún boxeador lo despojara de dichos títulos.

A menudo es citado entre los mejores boxeadores de la historia a nivel internacional. Sus dos épicas derrotas en búsqueda de su cuarto título mundial (140 libas -63 kilos-) ante el estadounidense Aaron Pryor suelen estar en las clasificaciones de los diez mejores combates de todos los tiempos.

Conocido como ‘el Caballero del Ring’ o él Flaco explosivo’, Argüello ganó 82 peleas, 65 por nocaut, y perdió 8.

Nicaragua en los últimos años se ha venido destacando en diversas disciplinas deportivas , semanas atrás la selección de beisbol participo en el clásico mundial donde se midió con grandes potencias y así mismo se destaca el avance a otra copa de oro de la selección nacional de futbol.