El Diario Nica

Corea del Norte lanzará el primer satélite espía

Contar con este dispositivo satelital es indispensable «para reforzar las Fuerzas Armadas de Corea del Norte”.

Kim Jong-un, líder norcoreano, visitó el martes las instalaciones de la Administración Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte, durante su visita dio instrucciones para que se lleven a cabo los preparativos para el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar del país, informó este miércoles KCNA.

De acuerdo con la agencia estatal norcoreana, el dispositivo satelital, que fue terminado en este mes, se lanzará en la fecha planificada. Asimismo, indicó que se planea «establecer la capacidad de recopilación de inteligencia satelital» de la nación a través de la colocación de diversos dispositivos satelitales de reconocimiento «en diferentes órbitas en sucesión en el futuro».

Kim visitó la sede de la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional (NADA, por sus siglas en inglés) en Pionyang, en compañía de su hija, donde subrayó que el desarrollo espacial es un «factor clave» de cara a convertir un país en un «referente en áreas como la economía, la ciencia y la tecnología».

La visita de Kim se produce después de que en diciembre Pionyang lanzara un dispositivo de prueba que tomó fotos de Corea del Sur y anunciara que planeaba poner en órbita un satélite espía para abril.

La semana pasada la agencia KCNA publicó un artículo alabando el potencial de desarrollo que trae consigo la industria espacial y los proyectos que se prepara en este terreno.

Durante la visita el líder norcoreano recalcó que un satélite de reconocimiento militar servirá para fortalecer las capacidades militares de autodefensa, con el fin de proteger «el entorno de seguridad y la integridad territorial del Estado», así como «los intereses de seguridad y desarrollo del pueblo de la creciente amenaza y desafío militar de los Estados Unidos y Corea del Sur». Además, aseguró que contar con este dispositivo satelital es indispensable «para reforzar las Fuerzas Armadas de Corea del Norte».

La finalización de este puerto y las infraestructuras relacionadas permitirán el envío de equipos y materiales clave para la modernización de Sohae.

El propio Kim visitó en marzo del año pasado Sohae y ordenó expandir la base para lanzar «cohetes portadores más grandes» y desplegar satélites de reconocimiento.

Corea del Norte ha lanzado cinco cohetes espaciales -el último en febrero de 2016- con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita.

En todo caso, Pionyang ha lanzado desde entonces infinidad de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), el último el pasado 13 de abril.