El Diario Nica

Diplomado de inseminación artificial porcina

Los inseminadores podrán ofrecer sus servicios en las comunidades y abastecerse de los centros genéticos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizo la entrega de diplomas a 200 graduandos del primer diplomado de inseminación artificial porcina.

Del 25 marzo al 16 de abril se llevó a cabo el curso de manera virtual y encuentros prácticos del 25 de marzo al 16 de abril.

Miguel Obando, codirector del INTA, destacó que lo que se quiere es ir estrechando las brechas entre consumo y oferta de calidad.

Obando, expresó que “Se hizo este primer diplomado con 200 productores que ya están preparados y hoy entregamos sus diplomas para dar el servicio a las comunidades y continuar el desarrollo y la transformación de la ganadería porcina”.

Con este curso, los trabajadores lograrán ofrecer sus servicios en las comunidades y abastecerse de los centros genéticos.

Frania Jirón, originaria de Carazo, le gustó mucho y está interesada en la parte pecuaria, ya que este año egresa de Ingeniería Agronómica.

Jirón, dijo “La práctica fue muy buena, tuvimos dos encuentros de manera virtual donde se nos explicaron los conceptos básicos para poder llegar al tercer encuentro que era el de la práctica. Allí aprendimos cómo sacar el semen de los animales, de los barracos, el manejo que se le da, que se le puede ingresar compuesto o puro a la cerda, se nos explicó las técnicas de cómo inseminar, cómo utilizar la pajilla, cómo manipularla y algo muy importante es determinar el momento óptimo que tenemos que inseminar a la cerda”.