El Diario Nica

Muy Muy de Nicaragua

Oficialmente elevado a la categoría de municipio el 23 de septiembre del año 2009.

El Municipio Muy Muy del departamento de Matagalpa, se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad de Managua, un lugar de encanto, bellezas naturales a su alrededor, personas amables y carismáticas.

La actividad económica fundamental del municipio es la ganadería y la agricultura, principalmente, con la siembra de granos básicos como: arroz, frijoles y musáceas.

Este municipio se encuentra en la parte sur central del departamento de Matagalpa. La geografía se compone de extensos terrenos montañosos y algunos que son planos.

Existen varios saltos naturales y pozas que se han creado con el paso del tiempo. Entre otros, El Cañón de Olama, el cerro El Caballo, la Reserva Natural Cerro La Peña.   

Las actividades festivas se llevan a cabo los dos últimos fines de semanas de abril, en honor a San Benito de Palermo.

La conmemoración religiosa comienza con la bajada de la imagen, la novena inicia el 15 de abril, se celebran misas con sacerdotes de otras parroquias de Matagalpa.

Los platillos tradicionales más importantes del municipio son el baho, nacatamales, indio viejo, güirila, sopa de mondongo, sopa de cuajada y gallo pinto con cuajada, crema y tortilla.

Los dulces tradicionales son la cajeta de coco, el almíbar de flor de espadilla, besos, bienmesabe, cusnaca y melcocha.

Otros productos culinarios tradicionales de Muy Muy son el queso, la cuajada, el vinagre blanco, la masa de achiote y el encurtido.

Para llegar a Muy Muy, te diriges a la terminal de buses del mercado Mayoreo, tomas el transporte con destino a Río Blanco y le pedís al conductor que te deje en la entrada del municipio.