El Diario Nica

MINREX llama a embajadores por injerencia en juicio de Kara-Murza

40 diplomáticos de 25 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá, asistieron al anuncio del veredicto de Vladimir Kara-Murze


Maria Zakharova vocera de cancillería rusa, hace la invitación a los diplomáticos que acudieron al Tribunal Municipal de Moscú a conocer sobre la sentencia de Kara-Murze, a se acerquen de la misma manera por el MINREX para “refrescar sus recuerdos” y sepan “que deben hacer y qué no”.

Kara-Murza quien es un reconocido como agente extranjero en la Federación rusa por parte de diplomáticos extranjeros, fue acusado de traición, así como de la difusión de información falsa sobre el ejército ruso en la Operación Especial, desarrollada en Ucrania.

Zakharova además dijo en su canal de Telegram, que posee un video donde los embajadores en cuestión daban declaraciones a los medios de comunicación al terminar la audiencia en el Tribunal Municipal de Moscú, en el caso de Vladimir Kara-Murza.

Durante la sentencia de 25 años para Kara-Murza, se conoció que este tiene doble nacionalidad: además de ruso, es ciudadano de Gran Bretaña y tiene residencia en Estados Unidos. Antes de su arresto, estaba registrado en Moscú, mientras vivía en los Estados Unidos.

Según la investigación, un político de la Cámara de Representantes estadounidense de Arizona, dijo que este “motivado por el odio político”, se dedicó a difundir “información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas para bombardear zonas residenciales, maternidades, hospitales y escuelas “en Ucrania.

Más tarde, se inició un segundo caso penal en su contra, por trabajar en una ONG extranjera o internacional, respecto de la cual se tomó la decisión de reconocerlo como indeseable. El tercero y más grave fue el cargo en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia traición, cuya sanción prevé hasta 20 años de prisión. Se le encargan tres episodios: discursos en la Asamblea de la OTAN, en el Comité de Helsinki en Oslo y en EE.UU.

Los tres casos se combinan en un solo procedimiento, la investigación fue realizada por el Comité de Investigación de la Federación Rusa. Como dijo el abogado de Kara-Murza, Vadim Prokhorov esta es la primera vez que el Comité de Investigación de RF investiga un caso de traición; todos los demás están dirigidos por el FSB.