El Diario Nica

China denuncia envío de otro buque por EEUU

El Ejército de China denuncia el nuevo paso de un buque estadounidense por el estrecho de Taiwán y el “revuelo público” que ha causado.

El Arleigh Burke USS Milius navegó el 16 de abril por las aguas del estrecho de Taiwán, causando un revuelo público, ha señalado este lunes el portavoz del Ejército chino, Shi Yi, por medio de un comunicado.

De acuerdo con la información facilitada por el vocero castrense, el Teatro de Operaciones del Este, que “siempre está en alerta máxima”, organizó tropas para “seguir y vigilar” al buque estadounidense.

En efecto, ha asegurado que el Ejército chino mantiene un alto grado de preparación combativa para defender la soberanía y seguridad nacional, así como la estabilidad regional.

USS Milius navegó el domingo a través del estrecho de Taiwán, su primer tránsito conocido desde que China realizó un enorme ejercicio de cerco alrededor de la isla.

De hecho, China mandó la semana pasada una advertencia a Taiwán, realizando intensos ejercicios aéreos y marítimos cerca de la isla.

Las maniobras se produjeron en represalia por la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a principios de abril, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en una visita al país norteamericano.

Poco después de que terminara con éxito las maniobras militares a gran escala de China, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a las tropas reforzar sus entrenamientos y elevar al máximo su preparación para el “combate real”.

Pekín, de igual modo, anunció sanciones contra varias figuras taiwanesas, así como organizaciones involucradas en la visita de Tsai a EE.UU., y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Michael McCaul.