El Diario Nica

Modelo de sanidad agroalimentaria en Nicaragua

El sistema de vigilancia epidemiológica se realiza en fincas, así como en plantas procesadoras de alimentos.

Nicaragua, mantiene un estatus sanitario, además es uno de los países más privilegiados en la región, gracias al despliegue riguroso del modelo de sanidad agroalimentaria en todo el tendido productivo de la nación.

Novaterra, es un matadero capacitado para sacrificar a 10 mil reses mensualmente y durante este proceso tienen acompañamiento directo de inspectores del IPSA que laboran mano a mano con la fuerza laboral de la planta.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), es la entidad de gobierno que lleva la vanguardia en estos esfuerzos.

El país, cuenta con tres centros de análisis en Managua, que son el de diagnóstico veterinario, el laboratorio fitosanitario y el de residuos químicos y biológicos, además que cuentan con 7 laboratorios en el resto del territorio, en donde se dan servicios, igual seda diagnóstico fitosanitario y en calidad de semillas, estos son en los lugares estratégicos cerca de la frontera para dar una respuesta más rápida.

Estos laboratorios, están dispuestos para dar atención a usuarios internos y externos, coordinados siempre con las permanentes campañas de vigilancia. La responsable de laboratorios menciona que el país es libre de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, peste porcina clásica, peste porcina africana, entre otras.

Los recintos tienen infraestructuras nuevas, que son para dar esta respuesta, para que nuestra misión, prácticamente de todos los laboratorios, es de dar un diagnóstico oportuno y confiable para la toma de decisiones en la dirección con la que cuenta el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, como son salud animal, sanidad vegetal, cuarentena y la dirección de inocuidad alimentaria

El sistema de producción está orientado, por supuesto, a fortalecer todas las acciones que garanticen mantener todos estos estatus, los cuales cada año, en noviembre de cada año, nosotros debemos de soportar, documentar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal la verificación de las acciones sanitarias que realizamos con relación a las enfermedades para poder garantizar que los estatus sanitarios siguen vigentes para nuestro país.

Los productos son exportados a Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Cabe destacar que en Centroamérica solo Nicaragua, Panamá y Costa Rica son los únicos países que gozan con el estatus sanitario para fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina.