El Diario Nica

Corea del Norte probó un nuevo misil balístico

Se trata de un misil balístico intercontinental Hwasong-18 que cambiaría la capacidad de contraataque nuclear del país.

Corea del Norte ha comunicado que probó este jueves un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-18, un desarrollo que podría cambiar la disuasión estratégica y la capacidad de contraataque nuclear del país, informa la agencia estatal norcoreana KCNA.

La agencia señaló que el misil cayó «de forma segura» en el mar y que la prueba «no tuvo ningún impacto negativo en la seguridad de los países vecinos». Calificó el Hwasong-18 como «el pilar básico más potente» para defender Corea del Norte, «disuadir la agresión» y «salvaguardar la seguridad del país».

El lanzamiento fue supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien se mostró «contento» con los resultados de la prueba y afirmó que el desarrollo del Hwasong-18 «reorganizará significativamente los componentes de la fuerza de disuasión estratégica» del país.

Asimismo, lanzó una advertencia a sus «enemigos» diciendo que Pionyang hará que «sufran ansiedad y miedo extremos» aplicando respuestas agresivas hasta que «abandonen el pensamiento inútil y el comportamiento imprudente».

«Haremos que enfrenten una amenaza insuperable y que se arrepientan de sus decisiones equivocadas y caigan en la desesperación». Afirmó.

El lanzamiento llevó a Japón a emitir una alerta, en la que se pedía a los residentes de la prefectura de Hokkaido buscar refugio. Poco después la advertencia fue desactivada al comprobarse que el misil no caería en territorio nipón. Ante esa amenaza, Tokio formuló una protesta por la vía diplomática ante el Gobierno norcoreano.