El Diario Nica

Güirilas o tortilla de maíz tierno

La güirila, es una comida típica de nicaragua, con un sabor dulce y con la particularidad que es elaborada con maíz tierno, su popularidad ha trascendido las fronteras.

  Su origen data de las culturas meso americanas o de la América precolombina, dado que su nombre presenta similitudes con el nombre de su análoga, la tortilla, en los vocablos maya (waaj) y el zapoteco (gueta).

Por tradición las mejores güirilas son hechas en el norte de Nicaragua y se ha llegado a considerar como las mejores del territorio, no obstante, ciertos pobladores de dicha región se trasladaron a Managua para comercializar el platillo típico, ciertos de ellos se situaron en la avenida Bolívar de la ciudad más importante.

A diferencia de la tortilla común, la gürila es envuelta en hojas de plátanos y los granos de maíz no necesitan cocción previa al ser llevados al molino, se puede cambiar el proceso algunos le añaden leche a la masa para llevar a cabo este platillo cuya venta crea ingresos a muchas familias del territorio.

Tradicionalmente la güirila se acompaña de cuajada, crema y una taza de café. Pero el nicaragüense siempre está buscando la manera de innovar, por esa razón, en la actualidad se ven güirilas rellenas de pollo, carne de res y cerdo.

Para preparar las güirilas solo se necesita maíz tierno, leche, queso rallado, hojas de plátano o banano, azúcar.

Se debe desgranar y moler el maíz, añadir la leche, azúcar y queso rallado. Mezclamos bien esta masa, Se coloca una porción de masa en las hojas de plátano, se envuelve de forma circular y se apasta para que quede una masa bien delgada.

Se debe poner a juego medio sobre en un comal, sartén o plancha por ambos lados al cabo de unos minutos estará lista para servirse y degustarse.