El Diario Nica

Crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe

Existe un escenario incierto para las finanzas del mundo durante los próximos dos años.

El Fondo Monetario Internacional, informó que latinoamérica y el Caribe tendrán un crecimiento de hasta 1,6 % este 2023, dos décimas por debajo de lo proyectado en enero, y hasta 2,2 % en 2024.

Los datos de las Perspectivas de la Economía Mundial, aseguran que Venezuela es el país de la región que tiene mejor proyección con una posible expansión de hasta 5 % este año y 4.5 % en 2024.

Asimismo, el documento rebaja la proyección anunciada en febrero pasado cuando reflejaba crecimiento de 6.5 % para 2023.

La expansión para Brasil y México son las principales economías regionales, podría llegar hasta 0.9 % este año y a 2 % para 2024. En el caso de México, el organismo prevé leve mejoría y podría terminar el año en 1.8 %, con incremento de 0.1 % y para el próximo podría reflejar un alza de 1.6 %

Sin embargo, que la región esté en 2023 dos décimas por debajo de lo calculado anteriormente, y muy lejos del crecimiento del 4% que registró en 2022.

Bajo las perspectivas, los crecimientos leves o moderados estarían en Ecuador con 2.9 % en 2023 y 2.8 %para 2024; Bolivia con 1.8 % y 1.9 %; Paraguay obtendría 4.5 % y 3.5 % y Uruguay, 2 % y 2.9 %, respectivamente.

Argentina, al igual que Uruguay, se verá afectada por la sequía, por lo que el Fondo estima crecimiento solo de 0.2 % este año.

Para Colombia, también se espera deterioro en el Producto Interno Bruto (PIB), si bien hasta octubre el buró económico esperaba crecimiento de hasta 2.2 %, la nueva tendencia solo refleja aumento de 1%.

Chile será el único país de Latinoamérica que tendrá una recesión, sufriría una caída de su economía del uno por ciento este año, pero prevé que en 2024 crezca 1.9%.

El FMI asegura que existe un escenario incierto para las finanzas del mundo durante los próximos dos años y rebajó la previsión de crecimiento económico mundial del 2.9 % al 2.8 %, muy lejos del porcentaje que se alcanzó en 2022, cuando fue del 3.4 %.

La entidad argumenta que al complicado panorama de elevada inflación y la guerra en Ucrania, se sumó la reciente crisis en el sistema financiero con la quiebra de varios bancos en todo el mundo, y eso, según los prestamistas, marcarán dos años complejos en términos monetarios.