El Diario Nica

Inteligencia artificial y Chat GPT

Chat GPT se promueve como una revolución en la “Inteligencia Artificial” y ha conquistado el mundo de los medios y la tecnología desde su lanzamiento a fines de 2022.

Según OpenAI, ChatGPT es “una inteligencia artificial entrenada para ayudar en una variedad de tareas”. Es un modelo de lenguaje (LLM) diseñado para producir texto similar al humano y conversar con personas, de ahí el ”Chat” en ChatGPT.

El termino GPT significa algo así como“Generador Transformador Pre-entrenado”.

Los modelos GPT son entrenados previamente por desarrolladores humanos y luego aprender por sí mismos y generan cantidades cada vez mayores de conocimiento.

Esto significa que cuando se hace una consulta o solicitud introduciéndola en un cuadro de texto del chat, la Inteligencia Artificial, procesa esta solicitud y responde en función de la información que tiene disponible.

 Asimismo, realiza diferentes tareas, desde mantener una conversación hasta escribir un examen completo; desde hacer un logotipo de marca hasta componer música.

Los desarrolladores están trabajando para aumentar la ”inteligencia” de los GPT. La versión actual de GPT es 3.5 y la 4.0 saldrá a finales de este año.Y se rumorea que ChatGPT-5 podría lograr ”inteligencia general artificial” (AGI).

Lo que significa que podría pasar la prueba de Turing, que es una prueba que determina si una computadora puede comunicarse de una manera que no se puede distinguir de un ser humano.

Chat GPT a veces escribe respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido.

Pero esto requiere un largo camino por recorrer antes que sea capaz de reemplazar la investigación y el análisis humano.

Los economistas de Goldman Sachs valoran que si la tecnología cumpliera su promesa, traería una “perturbación significativa” al mercado laboral, exponiendo a 300 millones de trabajadores a la automatización.

Se Calculan que aproximadamente dos tercios de los trabajos Estados Unidos y Europa están expuestos a algún grado de automatización por la IA.

Los economistas de Goldman Sachs calculan que en EE. UU., la IA se aplicaría al 63% de la fuerza laboral.

“Nuestros hallazgos revelan que con la introducción de las LLM alrededor del 80 % de la fuerza laboral de los EE. UU. podría verse afectada un 10 % de sus tareas laborales, mientras que un 19 % vería afectado su trabajo en un 50 %”

Con el acceso a un LLM, del 15 % de los trabajadores en los EE. UU. se podría completar las tareas significativamente más rápido y con el mismo nivel de calidad. 

Al incorporar software y herramientas construidos sobre LLM, la IA aumentaría su participación en las tareas de los trabajadores entre 47-56%.

Goldman Sachs estima que la IA podría realizar alrededor de una quinta parte del trabajo.

Se pronostica sobre la cantidad de trabajos que se perderán debido a los robots y la IA durante la próxima década.

La sustitución del trabajo humano por máquinas comenzó a principios de la Revolución Industrial Británica en la industria textil, y la automatización desempeñó un papel importante en la industrialización estadounidense durante el siglo XIX.

 La anticipación de la automatización significa más empleos precarios y una creciente desigualdad. Hasta ahora, la mecanización todavía ha requerido mano de obra humana para iniciarla y mantenerla. 

Goldman Sachs afirma que los sistemas de IA “generativos” como Chat GPT podrían provocar un auge de la productividad que eventualmente aumentaría el PIB mundial anual en un 7% durante una década. 

Eso nos recuerda las famosas palabras del economista Robert Solow en 1987: “la era de las computadoras estaba en todas partes excepto en las estadísticas de productividad”.

El economista estadounidense Daren Acemoglu agrega que no todas las tecnologías de automatización aumentan la productividad del trabajo. 

Las Big Tech tiene un enfoque particular de los negocios y sus tecnologías se centran en el uso de algoritmos para reemplazar a los humanos. Esto es consecuencia del modelo de negocio de las Big Tech, que no se basa en crear puestos de trabajo sino en automatizarlos.

Acemoglu propone: “en lugar de utilizar la IA para ayudar con las tareas y sustituir los profesores por algoritmos, deberíamos invertir el uso de la IA para desarrollar métodos de enseñanza más individualizados y centrados en el estudiante que estén calibrados para las fortalezas y debilidades específicas de diferentes grupos de alumnos”. 

Microsoft argumenta que la inteligencia es una “capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, ilustrarse rápidamente y aprender de la experiencia”. 

Microsoft insinúa que las LLM pronto podrían obtener esta “inteligencia generalizada” y superar la capacidad humana de pensar.

“El modelo Chat GPT es ingente, pero no lo suficientemente grande como para retener todos los datos exactos que encuentra en su conjunto de entrenamiento”. 

Los modelos de lenguaje también son famosos por “alucinar”, por inventar nuevos hechos que se ajustan a la estructura de la oración a pesar de no tener ninguna base en los datos subyacentes. Esto claramente no es muy alentador.

Guglielmo Carchedi nos da una razón fundamental para negar que la IA pueda reemplazar a la “inteligencia humana”: Las máquinas se comportan según las reglas de la lógica formal.

 A diferencia de los humanos, las máquinas son estructuralmente incapaces de comportarse de acuerdo con las reglas del pensamiento dialéctico. Solo los humanos hacen eso

Las máquinas no pueden pensar en cambios potenciales y cualitativos. 

El nuevo conocimiento proviene de la capacidad de innovaciones (humanas), no de la extensión del conocimiento existente (máquinas).

Solo la inteligencia humana es social y puede ver el potencial de cambio, en particular el cambio social, que conduce a una vida mejor para la humanidad y la naturaleza.