El Diario Nica

Entregan mamógrafos a distintos hospitales del país

Autoridades del MINSA informaron que estos mamógrafos van destinados a los departamentos de Jalapa, Rosita, Bluefields, El Cua, SILAIS Chinandega, Managua.

Ministerio de Salud entrega 8 equipos de mamografías con un valor de 24 millones de córdobas a hospitales primarios, departamentales y regionales, con el objetivo de aumentar la cobertura y capacidad de respuesta en el programa emblemático de prevención de cáncer de mama. 

Oscar Vásquez director de Servicios de Salud del MINSA, dijo que con estos equipos médicos se ayuda a la detención temprana de una de las principales causas de muerte de mujeres en Nicaragua, a como lo es el cáncer de mama.

“La mamografía es gran utilidad para la detención temprana de cáncer de mama en estadios tempranos que efectivamente es ahí donde nosotros lo podemos curar cuando aún todavía no lo hemos podido detectar”.

Acris Arauz, director municipal de Jalapa, dijo que viene del municipio más grande de Nueva Segovia que, por lo tanto, poseen una amplia demanda de mujeres aptas para la realización del examen de mamografía. Hasta hoy contaban con dos equipos en todo el departamento.

“Esto nos viene a favorecer tanto a nivel institucional, como a resolverle o acercarle esa accesibilidad a ese examen tan importante para la mujer. Obviamente va a incurrir en menos gastos en tanto en la población como en el Ministerio de Salud”.