El Diario Nica

Colombiana será condenada por actos de racismo contra Francia Márquez

Luz Fabiola Rubiano será condenada, una juez de Bogotá la encontró responsable por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación, siete meses después de quedar retratada en videos difundidos en redes sociales, explayándose en comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.

La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Rubiano ante la juez y, en la misma audiencia, la adulta mayor reconoció su responsabilidad por los actos de racismo. Rubiano expuso que comprendía las consecuencias y aceptó la sentencia en su contra.

“Al referirse a la señora Francia Márquez como simio y al señalar que ‘todos los negros roban, atracan y matan’, restringió el derecho a la igualdad de las personas directamente afectadas, así como el derecho a no ser discriminado”. Señaló el fiscal del caso.

El ente investigador concluyó que las expresiones de Rubiano, quien también se refirió a la vicepresidenta como “simio”, superaron el derecho a la libertad de expresión. Además, que el delito es pluriofensivo, porque amenazó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente.

A la audiencia, además, acudió el representante judicial del Partido Comunista Colombiano, considerado víctima en el proceso. Todo porque durante los videos que se conocieron de Rubiano, también dijo que a los comunistas era mejor matarlos y “lanzarlos al río”. El próximo 30 de mayo se conocerá la sanción o la condena contra Rubiano.