El Diario Nica

CNU da a conocer actividades académicas

Plan de trabajo de la semana del 10 al 16 de abril.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de su presidenta Ramona Rodríguez, dio a conocer el plan de trabajo de la semana del 10 al 16 de abril, esto como parte de la continuidad de los procesos de las universidades que integran a esta institución.

Entre las principales actividades que brindará la UNAN-León, se encuentran la campaña artística, en la que participarán elencos artísticos de danza, música, teatro y poesía de esta casa de estudios.

El sábado 15 de abril se visitará los Colegios San Benito Poneloya y Colegio San Juan Bautista Covisua, como parte del programa de alfabetización de jóvenes y adultos y este mismo día se realizará el octavo encuentro del Programa Nacional Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, en la que participarán los estudiantes de Agroecología.

En la UNAN-Managua el 12 de abril se hará el lanzamiento de la Feria Nacional a la Madre Tierra 2023, evento que promueve la práctica de valores, el cuido y preservación de nuestra casa común mediante diferentes acciones y propuestas de emprendedores, académicos y protagonistas que participan en este evento, que tendrá como sede el Centro de Convenciones Olof Palme.

En Universidad Nacional Agraria (UNA) se realizará este miércoles el acto solemne de toma de posesión de las nuevas autoridades superiores de la universidad; el máster Alberto José Sediles como Rector y la máster Fanny Sumaya Castillo Lara, como Vicerrectora General, quienes fueron electos para el período 2023-2027.

Este jueves, desde la plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua del CNU, la UNA da continuidad al Diplomado en tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria 2023, con la tecnología de elaboración de barreras muertas.

Los días 12 y 14 de abril, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizará asambleas con estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Arquitectura, con el objetivo de conocer los avances alcanzados en el funcionamiento académico en el primer semestre 2023.

El jueves 13 de abril, se desarrollará el Conversatorio de manera virtual «La ruralidad metropolitana, Conversa’Metrópolis-CA», reconsiderando las funciones ecológicas, sociales y económicas de territorios rurales para asegurar la sostenibilidad urbana en Centroamérica.

En la UNIAV el jueves 13 de abril, se inaugura el año lectivo 2023. Este año la Lección inaugural será dictada por el doctor Jorge Eduardo Arellano, historiador de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), con el coloquio denominado “A 500 años del encuentro entre los cacicazgos de Nicarao y Diriangén con Gil González Dávila”.

En la presente semana, del 10 al 15 de abril de 2023, 32 estudiantes de URACCAN Extensión Waspam, participarán de la reforestación de 5 hectáreas de la cuenca del río Ulwas (Caribe Norte), iniciativa que es articulada con el Inafor, MAG y la alcaldía municipal.

Rodríguez comentó que, la URACCAN en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, este próximo 22 de abril, mediante el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) 50 estudiantes y 4 docentes participarán de la implementación de huertos comunales en las escuelas primarias y secundarias de la comunidad miskita de Kamla, con el fin de crear conciencia de protección del medio ambiente.

“El viernes 14 de abril, en Nueva Guinea, autoridades de URACCAN y la UNEN, se reunirán con la Alcaldía municipal, la jefatura local de la Policía, la Coordinación de la Juventud Sandinista y la delegación del Instituto Nacional de Deportes, con el propósito de coordinar los preparativos al onceavo Congreso Estudiantil de URACCAN 2023, a realizarse el 18 y 19 de abril en el Recinto Nueva Guinea”, destacó la presidenta del CNU.

La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, desarrollará torneo relámpago de tenis de mesa masculino y ajedrez entre los Recintos Alejandro Dávila Bolaños y Francisco Luis Espinoza Pineda, con el objetivo de fortalecer las habilidades deportivas en los jóvenes universitarios.

Este jueves 13 de abril, los estudiantes de I y V año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Dirección de Ciencias Agropecuarias, visitarán la Empresa Arrocera Samuel Mansell, S.A. ubicada en el municipio de San Isidro, Matagalpa, con el objetivo de fortalecer los conocimientos teóricos y su aplicación práctica como parte de su formación integral.

La Universidad Nacional Politécnica, este miércoles 12 de abril, realizará el III Encuentro de Atención al Programa Adulto Mayor, con el objetivo de brindar educación y promover estilos de vida saludable en los adultos mayores. En este encuentro estarán participando docentes y estudiantes de la UNP de I año de la Licenciatura en Enfermería.

El sábado 15 de abril se llevará a cabo el acto de inauguración del Programa Emblemático Universidad en el Campo UNICAM; beneficiando a 52 protagonistas jóvenes de diferentes comunidades rurales del municipio de Boaco.

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, desde su sede en Masaya los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud desarrollarán Charlas con el objetivo de compartir las herramientas, técnicas y métodos para prevenir el suicidio desde el acompañamiento a la Familia y Comunidad Universitaria en el abordaje y reflexión sobre estas temáticas aportando al Buen Vivir de los y las nicaragüenses.

14 de abril los miembros de la Comunidad Universitaria en la Sede de Carazo participarán de la capacitación “Mejorando la Salud en la Comunidad”, con el objetivo de fortalecer los entornos saludables y las acciones que conlleven a la práctica de hábitos de higiene y seguridad.