El Diario Nica

Relaciones bilaterales entre Brazil y China

La agenda incluye encuentros oficiales, conversaciones bilaterales y la firma de cerca de 20 acuerdos comerciales y de cooperación.

Presidente de Brasil,Lula da Silva, se reunirá con Xi Jinping, con el propósito de reforzar los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países.

En una entrevista Lula mencionó que invitará al presidente chino a Brasil, para mostrar los proyectos que tenemos de interés para inversión china.

El jueves participará en la toma de posesión de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y con sede en esa ciudad.

Tras la ceremonia, Lula mantendrá un encuentro con empresarios brasileños y chinos y después partirá rumbo a Pekín.

Para reunirse el viernes con el presidente Xi Jinping para dialogar sobre la guerra en Ucrania y otros temas de interés común.

La agenda incluye encuentros oficiales, conversaciones bilaterales y la firma de cerca de 20 acuerdos comerciales y de cooperación.

«Lo que queremos es construir una sociedad con los chinos, asociarnos con los chinos, para que puedan invertir en cosas que aún no existen, nuevas carreteras, ferrocarril, hidroeléctrica, cualquier cosa que signifique algo nuevo para Brasil» añadió el presidente Lula.

Por su parte, China ha expuesto un plan compuesto de 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades.

El sábado, Lula viajará a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con su homólogo emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Ambos abordarán cuestiones económicas y se espera que el gobierno brasileño aproveche para presentar oficialmente su candidatura para organizar la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30) en 2025.