El Diario Nica

Nueva prórroga para polémico régimen de excepción en El Salvador

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo este martes que su Gobierno pedirá la prórroga del régimen de excepción para enfrentar a las pandillas.

Villatoro, reiteró que mantendrán la suspensión por décimo tercera oportunidad de las garantías constitucionales hasta capturar «al último pandillero», una expresión que refleja que la medida no tendrá límites, al menos, por ahora.

La iniciativa, será presentada esta semana ante la Asamblea Legislativa y probablemente será votada el próximo jueves 13, según dijeron fuentes oficiales.

«Mantenemos como Gabinete de Seguridad, liderado por el presidente Nayib Bukele, la decisión de solicitar una nueva prórroga esta semana ante la Asamblea Legislativa, es algo que necesitamos hacer», dijo el titular este martes en la entrevista de canal 10.

El ministro destacó que entre los logros de la medida en el último mes destaca el arresto de uno de los «pilares» de la pandilla Barrio 18 Sureños, identificado como Iván Roselver Alvarado Aguilar, alias «Stampes», quien fue detenido en Chalchuapa, Santa Ana, el pasado 5 de abril.

A esta altura tenemos 10 sillas de las 15 que gobernaban a la MS, ya en prisión, a finales del año pasado se capturó al dirigente de la 18 revolucionaria y durante esta semana apresamos al pilar nacional de la 18 sureña, apuntó.

La última prórroga del régimen de excepción aprobada por la Asamblea Legislativa entró en vigencia el pasado 18 de marzo de 2023 y finaliza el domingo 16 de abril de 2023.

Pese a los publicitados éxitos del gobierno, organizaciones de sociedad civil y de defensa de derechos humanos lamentaron que más de 100 detenidos fallecidos, en algunos casos en ejecuciones extrajudiciales, según las denuncias.

La víspera el exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Benjamín Cuellar, criticó la duración de la medida y señaló que si esta se prolongó por más de un año eso es indicativo de su fracaso.