El Diario Nica

Nicaragua: Entra en circulación el nuevo billete de 500 córdobas

La nueva serie que emitió el BCN incluye un elemento que permitirá a las personas con discapacidad visual poder distinguir el billete

El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha emitido un billete “mejorado” de 500 córdobas que ya circula en el país desde este lunes 10 de abril.  

El billete de 500 córdobas mantiene el mismo diseño y medidas de seguridad de los billetes de polímero que ya estaban en circulación. La mejora consiste en que se incorpora un elemento táctil que facilita la identificación para las personas con discapacidad visual.  

El elemento táctil está constituido por veinticuatro puntos ubicados en cuatro columnas de seis puntos cada una, que se encuentran en la parte inferior derecha del anverso, y en la parte inferior izquierda del reverso del billete.  

El explica que “los billetes de 500 córdobas actualmente en circulación (los que vendrían siendo “los viejos”) conservan su valor liberatorio, y continuarán circulando junto a estos nuevos billetes hasta que sean sustituidos, de manera gradual, conforme su deterioro”.

¿CÓMO DETECTAR UN BILLETE FALSO? 

Para verificar la autenticidad de los billetes de forma rápida y eficiente, sin importar su denominación, se deben seguir tres recomendaciones básicas: mire, toque y gire. 

Mire: Las medidas de seguridad se perciben mediante observación directa (a trasluz), por ejemplo: marca de agua, registro perfecto y ventanas transparentes. 

Toque: Estas medidas se perciben mediante el sentido del tacto, como la impresión en relieve y son especialmente adecuadas para personas no videntes. 

Gire: Bajo esta característica se agrupan medidas de seguridad que varían al cambiar el ángulo de observación o de iluminación. Ejemplos: banda iridiscente y parches holográficos. 

El Banco Central emite nuevos billetes para abastecer la demanda de efectivo de la economía y para reponer los billetes que retira de circulación debido a su deterioro.