El Diario Nica

México en medio de disputa comercial con EE.UU

Evaluarán los riesgos del uso y consumo del cereal genéticamente modificado, las repercusiones del uso asociado al glifosato y su posible impacto en la salud humana.

Las autoridades mexicanas anunciaron este lunes que un grupo de trabajo investigará el impacto de las importaciones de maíz genéticamente modificado (GM) en las tortillas del país, un alimento básico nacional típicamente hecho con harina de maíz, en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.

Estados Unidos ha solicitado consultas comerciales con México después de que su gobierno se movilizara para restringir las importaciones de maíz transgénico, argumentando que puede contaminar las antiguas variedades nativas de México y tener impactos negativos en la salud humana.

Estados Unidos afirma que, las afirmaciones de México carecen de respaldo científico, solicitó consultas en virtud de un capítulo del acuerdo comercial de América del Norte sobre seguridad alimentaria, que exige un enfoque basado en la ciencia para las normativas nacionales.

La autoridad sanitaria mexicana Cofepris, junto con su consejo científico Conacyt, anunciaron la creación del grupo de trabajo en un comunicado, diciendo que tendrá un papel en la evaluación de los riesgos asociados con el consumo de maíz transgénico.

El país dijo en febrero que prohibiría el maíz transgénico para consumo humano -incluido su uso en tortillas-, dando marcha atrás en planes anteriores que también enturbiaban el futuro de las importaciones para alimentación del ganado, destino de la gran mayoría del maíz que importa.

México produce principalmente maíz blanco, utilizado para hacer tortillas, pero tiene un déficit de maíz amarillo, utilizado para el consumo del ganado y para aplicaciones industriales.

El país importa cada año unos 17 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones anuales del país a México ascendieron a unos 5.000 millones de dólares en 2022.