El Diario Nica

España realiza masivo juicio por narcotráfico

Es considerado el mayor macro juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.

En España, más de 150 personas han sido procesadas por integrar el clan de Los Castañas, que llegó a dominar el tráfico de hachís en el país europeo y se presume que esta red legó a introducir en España miles de toneladas de la droga procedente del norte de África.

Ahora los imputados, se enfrentan a penas que en conjunto ascienden a 2.000 años de cárcel y multas por valor de 16.000 millones de euros.

La red controló durante un tiempo el tráfico de droga entre Marruecos y España. Para ello, operaba en narco embarcaderos diseminados en la costa de Cádiz y de otras provincias andaluzas.

La organización, estaba liderada por Antonio Tejón Carrasco que tiene numerosos antecedentes policiales y penales. En 2014 fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por un delito contra la salud pública y en el 2020, volvió a ser detenido cuando se encontraba en libertad provisional. y por su hermano, Francisco Tejón Carrasco, conocido como Isco.

El juicio de este caso, en el que han llegado a estar procesadas 152 personas, comenzó el lunes de esta semana y se espera que termine a finales del mes de junio.

El proceso judicial, es el resultado de la Operación Dismantle, que se desarrolló entre el 24 de febrero y el 15 de septiembre de 2020. En ella participaron alrededor de 400 agentes de varios grupos de la Guardia Civil expertos en narcotráfico.