Es considerado el mayor macro juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.
En España, más de 150 personas han sido procesadas por integrar el clan de Los Castañas, que llegó a dominar el tráfico de hachís en el país europeo y se presume que esta red legó a introducir en España miles de toneladas de la droga procedente del norte de África.
Ahora los imputados, se enfrentan a penas que en conjunto ascienden a 2.000 años de cárcel y multas por valor de 16.000 millones de euros.
La red controló durante un tiempo el tráfico de droga entre Marruecos y España. Para ello, operaba en narco embarcaderos diseminados en la costa de Cádiz y de otras provincias andaluzas.
La organización, estaba liderada por Antonio Tejón Carrasco que tiene numerosos antecedentes policiales y penales. En 2014 fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por un delito contra la salud pública y en el 2020, volvió a ser detenido cuando se encontraba en libertad provisional. y por su hermano, Francisco Tejón Carrasco, conocido como Isco.
El juicio de este caso, en el que han llegado a estar procesadas 152 personas, comenzó el lunes de esta semana y se espera que termine a finales del mes de junio.
El proceso judicial, es el resultado de la Operación Dismantle, que se desarrolló entre el 24 de febrero y el 15 de septiembre de 2020. En ella participaron alrededor de 400 agentes de varios grupos de la Guardia Civil expertos en narcotráfico.