El Diario Nica

China desarrolla red submarina de cable de fibra

El proyecto está financiado en parte por el gobierno chino.

Tres de las principales compañías chinas de telecomunicaciones, están desarrollando una red submarina de cable de fibra óptica para Internet.

Las empresas son: China Telecommunications Corporation, China Mobile Limited y China United Network Communications Group Co Ltd.

El proyecto, valorado en 500 millones de dólares, debe unir Asia, Oriente Medio y Europa conectará Hong Kong con la provincia insular china de Hainan y luego se extenderá a Singapur, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China destacó que «siempre ha animado a las empresas chinas a llevar a cabo inversiones y cooperación en el extranjero«.

El cable será fabricado y tendido por HMN Technologies Co Ltd, cuyo accionista mayoritario es el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd.

Los cables submarinos, transportan más del 95% de todo el tráfico internacional de Internet y la mayoría están tendidos y controlados por empresas de telecomunicaciones estadounidenses.

Este tipo de redes se está convirtiendo en un campo de rivalidad entre EE.UU. y China, sobre todo por su vulnerabilidad al espionaje y el sabotaje.