El Diario Nica

Almagro podría ser destituido de la OEA

En los próximos días deberá conocerse el informe realizado por el bufete de abogados Miller & Chevalier Chartered

La OEA aguarda un informe jurídico externo para determinar si su secretario general, Luis Almagro, violó la normativa al mantener una relación sentimental con una funcionaria. De acuerdo a varios académicos, hay varios caminos legales para que la falta de Almagro derive en su destitución.

En los próximos días deberá conocerse el informe realizado por el bufete de abogados Miller & Chevalier Chartered, una empresa externa con sede en Washington (EEUU) que tiene a su cargo investigar si el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, violó las normas de la institución al mantener una relación sentimental con una funcionaria.

El trabajo había sido encomendado al estudio jurídico por la propia OEA a partir de una denuncia interna. Si bien la firma debería haber presentado los resultados de su investigación a finales de marzo, solicitó 10 días de prórroga para entregar el informe.

El objetivo es determinar si el alto funcionario incurrió en violaciones al código de ética de la institución luego de que se revelara que había mantenido una relación sentimental con una especialista de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, que también lo asesoraba.

Se espera que el informe revele si la funcionaria, que viajó al menos 34 veces en dos años acompañando a Almagro y tuvo varios ascensos, recibió un trato preferencial por su vínculo personal con el secretario general.

Otro de los objetivos de la investigación es aclarar si el uruguayo, que lidera el organismo desde 2015, despidió inadecuadamente a una exempleada doméstica que trabajaba en la residencia oficial de la OEA y que fue agredida por su exesposa.

Los reglamentos internos del organismo internacional sostienen que de mantenerse una relación íntima entre miembros del personal ninguna de las partes puede supervisar, evaluar o tomar alguna decisión administrativa sobre la otra.

Una vez que el informe sea presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, los países miembros deberán pronunciarse y tomar medidas ante los hallazgos presentados por el bufete estadounidense.