El Diario Nica

España sigue a la cabeza de la importación de gas licuado ruso

España sigue a la cabeza de la importación de gas licuado ruso en medio de un problema enquistado para Bruselas

Los importadores son empresas privadas que operan de manera legal y que aumentan sus compras aprovechando los precios más bajos para almacenar y revender en el futuro.

Europa continúa aumentando sus importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, con España a la cabeza de un ‘ranking’ demasiado inflado para los deseos de Bruselas, que desde el comienzo del conflicto en Ucrania ha intentado tomar medidas para reducir su dependencia económica del gigante euroasiático.

Así, España se configura como el miembro de la Unión Europea que más GNL ha importado este 2023 desde Rusia, según los datos recogidos por Bloomberg de seguimiento de barcos metaneros, que recoge que el país ibérico ha aumentado un 84 % sus compras de este material desde que el conflicto armado comenzara a fines de febrero del año pasado.

El gestor técnico del sistema gasístico español, Enagás, evidencia, a través de sus boletines estadísticos mensuales, un aumento del 172 % en las importaciones de este combustible con respecto al mismo periodo de 2022.