El Diario Nica

Rusia, China e Irán muestran fuerte alianza

Ejercicios navales con Irán y Rusia en el golfo de Omán, como parte del plan anual para reforzar la cooperación en el campo militar.

China celebra los recientes ejercicios navales conjuntos con Rusia e Irán en el mar de Omán y afirma que los simulacros aumentaron la capacidad de sus Armadas.

Tan Kefei , Ministerio de Defensa de China, ha señalado que los ejercicios militares conjuntos profundizaron aún más la amistad y la cooperación práctica entre los tres países.

El funcionario chino enfatizo que dichas maniobras elevaron también la capacidad de las fuerzas navales de los participantes para llevar a cabo misiones marítimas diversificadas.

En otra parte de sus declaraciones, Tan ha sostenido que el Ejército chino está dispuesto a trabajar junto con Rusia para fortalecer la comunicación y la coordinación estratégicas.

“Los dos países trabajarán juntos para implementar iniciativas de seguridad global, profundizarán la confianza militar y salvaguardarán conjuntamente la equidad y la justicia internacionales. También organizarán patrullas aéreas y marítimas conjuntas y ejercicios conjuntos”.

China, Irán y Rusia realizaron ejercicios navales conjuntos en el mar de Omán del 15 al 19 de marzo.

La maniobra militar, denominada “Cinturón de Seguridad Marina 2023”, tenía como objetivo fortalecer la seguridad regional. En los simulacros también participaron observadores de Pakistán y Kazajistán.

Los tres países se han manifestado decididos a reforzar la estabilidad en la región y desarrollar las cooperaciones en apoyo conjunto a la paz mundial y la seguridad marítima, y han realizado, al menos, tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019.

El año pasado, llevaron a cabo maniobras similares en la misma región del norte del océano Índico.