El Diario Nica

COI mantiene la suspensión sobre Guatemala

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), informó que el Comité Olímpico de Guatemala (COG), seguirá suspendido de funciones hasta que las autoridades deportivas del país encuentren «una solución aceptable» a sus problemas, que llevaron a sancionarlo desde el pasado 15 de octubre 2022.

La Comisión Ejecutiva del COI, acordó mantener la suspensión y hasta el momento no hay un plazo para levantarla.

«La situación no ha evolucionado y, por el contrario, se ha deteriorado, con un grupo no reconocido por el COI que se ha hecho cargo del CON reconocido por el COI, pero actualmente suspendido». Afirmó Adams.

Mientras no se restituyan los estatutos del Comité Olímpico que fueron suspendidos, los deportistas del país centroamericano no pueden competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.

La medida es especialmente grave en un año en el que se disputan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en junio 2023 en San Salvador, y los Juegos Panamericanos, en octubre 2023 en Santiago de Chile, entre otras citas deportivas continentales.

Jorge Rodas, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, manifestó que están buscando la forma de comunicarse con el COI y encontrar la solución al respecto para levantar la suspensión a Guatemala.

De acuerdo al dirigente, la suspensión no impide a los atletas guatemaltecos competir a nivel internacional.

“La sanción consiste en no poder portar la bandera de nuestro país en eventos del Ciclo Olímpico, tal es el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, próximos a realizarse entre los meses de junio y julio, evento en el cual tenemos clasificados a 194 atletas, según las marcas y resultados obtenidos”. Enfatizó Rodas.