El Diario Nica

Presidente de Argentina agrace apoyo a Biden

El presidente argentino mantiene el primer encuentro bilateral con su par norteamericano. El Gobierno busca flexibilizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández, presidente de Argentina se reunió este miércoles en Washington con su par estadounidense Joe Biden, a quien agradeció su apoyo ante organismos internacionales de crédito. Se trata de la primera cumbre bilateral que mantienen ambos mandatarios.  

El jefe de Estado argentino planteó ante su homólogo norteamericano que mantenga su respaldo en las negociaciones de Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante las dificultades que enfrenta el país debido a una sequía récord, que afectará las exportaciones agrícolas y, por lo tanto, la recaudación de divisas que necesita para el pago de la deuda. 

«Hemos podido hablar más de una vez de los problemas económicos que Argentina enfrenta y que yo heredé como presidente. El contexto internacional no ayuda y también quiero agradecerle por eso, porque su gobierno siempre nos ha acompañado frente a los organismos internacionales de crédito». Afirmó Fernández.

En ese sentido, el mandatario remarcó que Argentina «está padeciendo la peor sequía desde 1929 y eso tiene un impacto económico», situación que está siendo planteada en las negociaciones que la Casa Rosada mantiene con el FMI, con el objetivo de postergar pagos establecidos en el último acuerdo. 

El encuentro coincidió con la celebración de los «200 años de relaciones bilaterales», señaló en la previa la Casa Blanca y adelantó que la cita servirá para reafirmar «la fortaleza de la asociación entre EE.UU y Argentina». 

La reunión había sido programada para julio de 2022, pero debió ser suspendida luego de que el mandatario estadounidense Biden dio positivo de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández arribó el pasado domingo a Nueva York tras su paso por República Dominicana, donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.