El Diario Nica

Datos poco conocidos sobre el Volcán Masaya

Esta es una de las principales atracciones turísticas. Su riqueza natural, su ubicación, su historia y el ser uno de los pocos volcanes con un lago de lava, lo convierte en un lugar de obligatoria visita.

Aparte de ser un lugar hermoso para visitar posee algunos datos que muy pocos de sus visitantes conocen.

1. Uno de ellos tuvo lugar en mayo del 2003, el entonces alcalde de Managua, Herty Lewites, propuso trasladar el basurero «La Chureca» al volcán Masaya. Su idea era usar el magma volcánico como «incinerador» de los desperdicios.

¿Se imagina usted subir al volcán Masaya y encontrarse en la cima con decenas de camiones descargando basura y arrojándola al cráter?

El plan de Lewites, fallecido en el 2006, provocó gran indignación y rechazo por parte de ecologistas, turistas, científicos y la población de Masaya. Los expertos afirmaban que con el volcán pasaría algo similar que con el lago Xolotlán, convertido en 1927 en la cloaca de Managua.

Luego Herty Lewites dijo que era una broma.

2. el segundo tuvo lugar el 23 de abril del 2001, cerca de la 14:23, hora local, hubo una explosión en el cráter Santiago. La explosión abrió una nueva boca, lanzando rocas y ceniza caliente en la Plaza Oviedo, ubicada al sur del cráter.  

El personal del Parque Nacional Volcán Masaya comunicó a Ineter de la explosión. Al momento de la explosión se encontraban unos 120 turistas, entre norteamericanos, italianos y nacionales. La mayoría de ellos estaban a bordo de un autobús, por tal razón no hubo muchas víctimas, solamente una turista norteamericana salió herida en el brazo derecho.  También la caída de rocas causó daños a tres autobuses y un automóvil.

3. Cuando los españoles llegaron al lugar le llamaron la «puerta del infierno» y ya en tiempos recientes la famosa revista National Geographic no dudó tampoco en incluirlo en sus «5 lugares naturales que parecen un infierno». Según National Geographic los indígenas decían haberse enterado de la llegada de los conquistadores por la bruja que habitaba el volcán. Los españoles para aplacar el mal que allí habitaba colocaron una cruz. Esa cruz es la icónica Cruz de Bobadilla.

4. Debido a la fluidez de la lava y el accionar del viento se forman ebras de vidrio volcánico llamados cabellos de Pelé en honor a la diosa hawaiana de los volcanes. Varias comunidades de La Concepción y Ticuantepe se ven afectados por este fenómeno, ya que cuando estos cabellos son arrastrados por el viento se pueden introducir en los depósitos de agua y alimentos.

5.  Aunque muchos estén acostumbrados a ver chocoyos en el volcán y crean que es algo «normal», la realidad es que no lo es.  Nacional Geographic quedó asombrada por la presencia de chocoyos en el cráter, siendo un lugar tan inhóspito. “Estos periquitos han estado viviendo en un lugar inusual y tóxico durante los últimos 500 años”, afirma. La revista no se explica cómo sobreviven estas aves en condiciones tan tóxicas.

National Geographic agrega que estos chocoyos anidan en agujeros que ellos mismos han excavado en la tierra blanda, y que cuando las crías nacen llegan a la “prueba de fuego”: volar o freírse en el fondo del cráter.