El Diario Nica

Arabia Saudita se une al mayor bloque regional

Restablecen relaciones diplomáticas.

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz al Saud, ha aprobado un memorando de entendimiento que concede a Riad el estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La aprobación se produjo este martes durante una sesión del gabinete saudita presidida por el monarca, también autorizó el lanzamiento de un programa de formación técnica y profesional entre su país y China.

La Organización de Cooperación de Shanghái, es el mayor bloque regional del mundo. Compuesto por 8 miembros, incluidos China, Rusia y la India, abarca casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB mundial.

Está previsto que Irán, se adhiera también a la organización próximamente, aunque no es un bloque militar, la OCS tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

Riad, tradicionalmente ha sido un aliado de EE.UU., pero en los últimos años esa relación se ha visto afectada por diferentes motivos.

La decisión de Arabia Saudita de unirse a la organización se produce menos de tres semanas después de que decidiera restablecer relaciones diplomáticas con Irán, acuerdo que se logró con la mediación de Pekín.