El Diario Nica

Ventanilla única agilizará el comercio exterior

Con la creación de la ventanilla los trámites aduaneros se reducen de 7 días a 1 o 2 días.

La Asamblea Nacional, aprobó este martes la ley creadora de una Ventanilla Única del Comercio Exterior, para agilizar trámites y promover las exportaciones e importaciones, que estará concentrada por medio de una plataforma tecnológica adscrita al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

La ventanilla, tiene como objetivo facilitar los trámites y seguridad jurídica en la actividad relacionada al comercio exterior en importaciones y exportaciones.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, destacó que las inversiones extranjeras directas cerraron en 2022 en mil 565 millones de dólares, por lo que con la Ventanilla Única se promueve ese crecimiento y seguridad para los empresarios.

La Iniciativa, contempla la creación de una estructura organizacional, como un ente descentralizado, que se encargará de la administración de la plataforma tecnológica donde se concentrará la emisión y tramitología de permisos pre aduanales de importación, documentos de exportación y servicios o trámites portuarios de embarque y desembarque de mercancía.

En la plataforma, estarán integradas todas las instituciones como MARENA, TELCOR, MINSA, el IPSA, que son todas aquellas instituciones que emiten permisos y que están en el ámbito de aplicación de esta ley.

Con esta herramienta, los usuarios que requieren realizar trámites para exportar o importar podrán tener acceso a este portal electrónico y tramitar todos estos documentos que les  garantizará  obtenerlos en menor tiempo de gestión.