El Diario Nica

Primer Ejercicio Nacional 2023

El ejercicio pretende mostrar un desencadenamiento de fenómenos naturales que afectarán distintas zonas del país.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) junto a Bomberos Unidos de Nicaragua, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Mined, Inifom, Mi familia, Ineter, Minim, dieron a conocer los detalles del primer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida ante situaciones multiamenazas, que se desarrollará el 30 de marzo, a las 10 de la mañana.

Guillermo González, ministro asesor del Sinapred, explicó que el ejercicio pretende mostrar un desencadenamiento de fenómenos naturales que afectarán distintas zonas del país. Se trabajará una hipótesis en la cual el país se verá afectado por un sismo de 7.8 en la escala de Richter, que impactará en las costas del Pacífico, especialmente en la zona de Masachapa.

“A nombre de nuestro presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo vicepresidenta de Nicaragua, queremos hacer una cordial invitación a todos los nicaragüenses para que este próximo 30 de marzo, a las 10 de la mañana, nos convoquemos a participar en el primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones multiamenazas”, expresó González.

“Nuestra población tiene que reaccionar rápidamente para protegerse, ante el efecto directo que tiene este fenómeno en lo que es la zona urbana, pero también minutos posteriores a la amenaza de un posible tsunami frente a lo cual nuestra población va a tener que reaccionar rápidamente para poder asegurar y respaldar la vida de las personas”, relató el ministro asesor.

“Este primer ejercicio nacional ha estado inmerso, en su etapa de preparación, en el desarrollo de la campaña de actualización de los planes comunitarios a nivel nacional y para el 30 de marzo vamos a tener prácticamente listo los planes comunitarios actualizados en los puntos críticos. Esto ha sido una de las orientaciones de nuestro presidente, el avanzar durante este periodo de verano lo más que podamos en cuanto a la preparación de nuestras comunidades ante eventos tan importantes como son los terremotos, las erupciones volcánicas, los fenómenos vinculados a los incendios agrícolas, forestales, así como las consecuencias de estos fenómenos tanto en las zonas montañosas como en nuestras playas”, detalló.

Participarán 2 mil 190 barrios en las zonas urbanas, 3 mil 649 comunidades rurales en todo el país, 5 mil 900 escenarios en zonas urbanas y rurales, 688 mil personas de las comunidades y barrios apoyarán, así como 1 millón 200 mil estudiantes, 5 mil 144 brigadas municipales, institucionales y locales, 34 mil brigadistas a nivel nacional, 770 iglesias, 101 mercados, 217 empresas, 1 mil 455 instituciones de gobierno, 78 universidades y 9 mil centros educativos.

Siguientes escenarios relevantes:

Sismo de la falla del aeropuerto se siente en el Mercado Mayoreo.

Activación del volcán Masaya afecta Municipio de Nindirí.

Derrame de petróleo en Jinotepe.

Deslizamiento de tierra en Jinotega.

Tsunamis en las costas nicaragüenses.